Author: El Mister Salitre





El origen, de la guerra del salitre


A fines del siglo XIX, Chile y Bolivia disputaron territorios por su riqueza mineral, de gran demanda en Estados Unidos y Europa. Ambos países tenían la zona dividida hasta que, en 1874, Bolivia pidió a Chile que cediera sus derechos sobre la zona de mar ubicada entre los paralelos 23 y 25 a cambio de ventajas impositivas y de mantener los precios durante 25 años. Pero cuatro años después la nación del Altiplano subió 10 centavos el quintal de salitre importado por los chilenos y remató las salitreras. Bolivia se alió en un pacto de defensa común con Perú, con el que compartía la explotación de guano.El 14 de febrero de 1879, las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta, entonces de Bolivia, y se dio inicio a la Guerra del Pacífico. Hubo enfrentamientos en mar y tierra hasta que los chilenos ganaron la batalla de Tarapaca. En 1880 el ejército boliviano fue derrotado en Tacna y las tropas peruanas abandonaron Arica. Así, Bolivia perdió la salida al mar y Perú, la zona vecina a Arica. En el conflicto, Argentina se mantuvo neutral.En 1884, Bolivia firmó una tregua indefinida con Chile. En 1929, Chile y Perú negociaron un acuerdo de tratativas mutuas ante cualquier reclamo boliviano. En 1975 y 1978, fracasó el diálogo entre las dictaduras de Chile y Bolivia para darle salida al mar a este último.

La “historia oficial” llama Guerra del Pacífico al conflicto bélico (1879 a 1883) que desangró a Chile, Bolivia y Perú. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre.
El Océano Pacífico es la mayor masa marítima del planeta. Su superficie abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña cuatro continentes: América, Asia, Antártida y Australia. La guerra que nos preocupa se desarrolló sólo en un ínfimo rincón, y hubo sólo dos combates navales: el de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y el de Punta de Angamos, el 8 de octubre del mismo año. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves: dos peruanas, el Huáscar y la Independencia; y cuatro chilenas, la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.
Después, la flota chilena surcó el Pacífico sólo en tres ocasiones, transportando tropas. Entre fines de octubre y el 2 de noviembre de 1879 trasladó 9.500 soldados desde Antofagasta a Pisagua; en marzo de 1880 llevó 13 mil hombres de Iquique a la caleta de Ilo; en enero de 1881, a 25 mil efectivos de Arica a Pisco. O sea, el escenario naval de la guerra abarcó de Antofagasta a Pisco: unos 2.000 kilómetros.
http://www.puntofinal.cl/555/chileybolivia.htm

¿Que es el salitre?

El salitre es un mineral, que esta compuesto mezcla de nitrato de sodio, que se encuentra en forma natural en yacimiento(ubicados principalmente en Sudamérica, específicamente en el norte de chile).

El salitre se utiliza para la fabricación de ácidos, como fertilizante y para la fabricación de explosivos.
http://wikpedia.org

Principales consecuencias de la guerra

Las principales consecuencias de la guerra fueron cambios en la demarcación de los limites territoriales entre los países de Chile, Perú y Bolivia dando a Chile una expansión territorial hacia el norte, dejando a Bolivia sin una salida al mar y reduciendo el territorio de Perú.

Por otra parte la zona ganada por chile constaba con una gran riqueza en cuanto se refiere ha minerales como el salitre y el cobre descubierto años después de la guerra. Esto genero una gran divisa económica para Chile por la venta de salitre al extranjero teniendo su gran auge en la primera guerra mundial.
Libro: Enciclopedia de Chile, Océano





 

3 Responses to “ ”

  1. Unknown

    ¿Eres idiota o qué? ¿Te das cuenta de las estúpidas incoherencias que dices?
    ¿Qué hubiera sacado Perú o Bolivia de Chile? ¿Guerra?
    ¿Cuál Guerra? ¿Inglaterra vs Perú y Bolivia?
    Nunca los chilenos obtendrán legitimidad,Es absolutamente ridícula la forma de pensar chilena


  2. Unknown

    Chile nunca a sido fuerte en armamento y menos en hombres solo que Chile fue un poco más astucto en esa guerra supo como pelearla por aliados sabían lo que tenía estas tierras boliviana solo que el gobierno boliviano no lo dejo pensar la avaricia y no saber tener aliados en ese entonces años más tarde ya es tarde


  3. Unknown

    Chile nunca a sido fuerte en armamento y menos en hombres solo que Chile fue un poco más astucto en esa guerra supo como pelearla por aliados sabían lo que tenía estas tierras boliviana solo que el gobierno boliviano no lo dejo pensar la avaricia y no saber tener aliados en ese entonces años más tarde ya es tarde


Leave a Reply

¿La guerra del Pacifico se relaciona con la del Salitre?

¿Crees que Chile hizo lo correcto en la Guerra del Salitre?

Poema de la Epoca


Calla el mar øsueña o duerme? Su inmensidad apenas

se arruga y desarruga; humedas las arenas,

al pisarlas no crujen; cerca de mí se atreve

a triscar una onda, y su vellón de nieve

blanquea entre los riscos...Miro, al confín, la curva

de las aguas tranquilas; va, ligera, una

turba de nubarrones grises, y, al ras del mar, el viento,

haciendo en la neblina fugaz desgarramiento,

traza una leve y larga línea azul...Continua

descendiendo la fina, temblorosa garua.



NAIN NOMEZ.

Anibal Pinto

Anibal Pinto

Biografía de Anibal Pinto

Anibal Pinto (1825-1884)

Hijo del presidente Francisco Antonio Pinto Díaz y de Luisa Garmendia Alurralde. Inicio sus estudios en el Colegio Argentino en Santiago. Ingreso al Instituto Nacional, en donde Estudió derecho romano con Andrés Bello, leía el latín y dominaba las principales lenguas vivas. Finalizó su bachillerato pero no se tituló de abogado.

Secretario de la Legación de Chile en Roma (1845-1851), su larga residencia en el exterior y sus vínculos familiares influyeron en su formación política. Tales lazos se fortalecieron al contraer matrimonio con Delfina de la Cruz Zañartu, única hija del general penquista José María de la Cruz Prieto, situación que lo convirtió en un hombre influyente en Concepción.

Se dedicó a actividades agrícolas y redactar para periódicos como El Ferrocarril, desde haría oposición al gobierno de Manuel Montt. En1856 fue incorporado a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Diputado en cuatro ocasiones entre 1852 y 1876, a partir de 1862 se desempeñó, además, como intendente de Concepción, cargo que ocupó hasta 1871. Ese año fue nombrado ministro del primer gabinete de Federico Errázuriz Zañartu en la cartera de guerra y marina.

Cinco años más tarde fue el candidato de nacionales y liberales en las elecciones presidenciales (derrotado por Benjamín Vicuña Mackenna)

Pinto corrió solo la elección y salió elegido presidente con 293 votos de 307 electores, las abstenciones que se produjeron en el Colegio Electoral fueron producto de la incesante lucha que los "Vicuñistas" dieron en algunas provincias como Valparaíso, y que ganaron. Finalmente el 18 de septiembre de 1876, el Congreso en Pleno proclamó a Aníbal Pinto como Presidente de la República.

En su gobierno tuvo que enfrentar una crisis económica, la cual fue apaliada con la guerra del pacifico. La guerra del pacifico fue otro de problema que tuvo que sortear en su gobierno.

Al estallar la guerra, intentó nombrar al Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar en el cargo de Comandante en Jefe, sin embargo su nombramiento no prosperó al ser resistido por el Ejército.

Se organizó un nuevo ministerio con Antonio Varas de la Barra, en interior y Domingo Santa María González en Relaciones Exteriores. Ante el escenario adverso de estar en guerra con la Alianza Perú-boliviana, Argentina aprovechó dicha instancia, para presionar a Chile en sus demandas territoriales ya que ansiaba los territorios patagónicos, puesto que este gobierno estaba en campaña de anexar y fusionar sus desperdigadas fronteras y en ese entonces la Patagonia Oriental era territorio chileno desde la formación del llamado Reino de Chili y ratificación del Tratado de Tucumán.

Domingo Santa María como ministro de Relaciones Exteriores aprobaría las instancias del embajador José Manuel Balmaceda quien lograría que Argentinano entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de la promesa de cesión de parte del territorio austral, aun inexplorado de la Patagonia. Finalmente chile sale victorioso de la guerra del pacifico generándole una expansión territorial y un fortalecimiento económico.

Terminada la guerra, el general Baquedano intentó su postulación a presidente de la república, alentada por los conservadores; mientras Santa María, con el apoyo de Vergara, en una convención realizada el 26 de abril, se proclamaba candidato. La elección se presentó entonces sin lucha, y Santa María fue elegido presidente con 225 votos de un total de 305 electores.

Pinto se retiró de la vida pública, más pobre de lo que había llegado a la Moneda debiendo vender sus derechos en las minas de carbón de Puchoco. Ocupó el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Falleció el 9 de junio de 1886, con 59 años, tras agravarse su enfermedad cardiovascular.


http://wikpedia.org

Pricipales personajes de la época



Personajes que más se destacaron en la epoca fueron:

Abinagoites, Anastasio
Subteniente Anastasio Abinagoites

Alcérreca, José Miguel
Sargento José Miguel Alcérreca Saldes (1845-1891)
Ahumada, Francisco
Oficial Francisco Ahumada Garay
Amengual, Santiago
Coronel Santiago Amengual Balbontín (1815-1898)
Amunátegui, José Domingo
Coronel José Domingo Amunátegui (1832-1887)
Aninat, Emilio
Teniente Coronel Emilio Aninat (?-1900)
Lagos, Pedro
Coronel Pedro Lagos (1832-1884)

En la actualidad

Debido a este enfrentamiento excite un serio problema con las demarcaciones limítrofes entre los países involucrados, debido a que Bolivia exige una salida al mar a Chile y a su ves Perú desea expenderse asía territorio chileno por lo cual interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia (La Haya).

Linea de Tiempo

Línea de tiempo...

1874 Tratado de 1874 con Bolivia que modificó el Tratado de 1866 (06 agosto).

1875 Comienza a regir el Código Penal (aprimulgado 1874) (01 marzo).

1876 - 1881 Anibal Pinto Garmedia, Presidente de la República de Chile (18 septiembre 1876 al 18 septiembre 1881).

1877 Primer número del Diario Oficial de la Repúbica de Chile (01 marzo).

1879 - 1883 Guerra del Pacífico.

1879
- Ocupación de Antofagasta (14 febrero).
- Combate de Calama o de Topater (23 marzo). (Ejercitó de Chile)
- Declaración de Guerra a Perú y Bolivia (05 abril).
- Combate naval de Chipana (12 abril).
(Ejercitó de Chile)
-
Combate naval de Iquique, falleciendo el Capitán Arturo Pratt Chacón
(21 mayo). (Armada de Chile)
- Combate naval de Punta Gruesa (21 mayo). (Armada de Chile)
- Bombardeo de Antofagasta (26 mayo).
- Combate naval nocturno de Iquique (10 julio).
- Batalla naval de Angamos, falleciendo el Capitán Miguel Grau Seminario y tomando posesión del blindado Huáscar (08 octubre). (Armada de Chile)
-
Asalto y toma de Pisagua (02 noviembre).(Armada de Chile)(Ejercitó de Chile)
- Combate de Germania (06 noviembre).s
-
Captura de la cañonera Pilcomayo (18 noviembre). (Armada de Chile)
-
Batalla de Dolores (19 noviembre). (Armada de Chile)
- Combate de Tarapacá (27 noviembre).

.

Recomendación

Para ondear más en el tema es favorable ver el primer y tercer capitulo de la miniserie Epopeya. La cual en el primer episodio nos muestra los antecedentes de la guerra y en el tercero nos da a conocer las consecuencias de la guerra tanto para Chile como para Perú y Bolivia, ya que este documental esta muy bien logrado porque nos muestra la mirada chilena, peruana y boliviana respecto al tema

Reflexion grupal.

Al realizar este trabajo tomamos conocimiento de los hechos sucedidos en la Guerra del salitre por lo cual pensamos que lo sucedido en este aconteciemiento pudo haber sido solucionado mediante la via diplomatica por lo cual la llegada de las armas no era necesario. Sin embargo creemos que las decisiones tomadas por Chile fueron concecuentes ya que Bolivia no respeto los tratados.